Sociedad

Población

Con 588.231 habitantes en 1947 y aproximadamente 1.932.335 en la actualidad, la población de la provincia de Mendoza casi se cuadriplicó en las últimas seis décadas.


De acuerdo al último Censo (2010) de Población y Viviendas, la población total de la provincia era de 1.738.929 habitantes, compuesta por 846.831 varones y 892.098 mujeres. La población total estimada de Mendoza para el 2014 es de 1.863.809 habitantes, según un informe del INDEC.


La estructura poblacional, por grandes grupos de edad, indica que el 62,8 % de la población corresponden a personas comprendidas entre 15 y 65 años. El 21.5 % para personas de menos de 15 años y el 15.7 % para grupos de personas de más de 65 años. El Departamento más poblado de la provincia es el de Guaymallén. Le siguen Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael. La Paz es el departamento menos poblado.


Los Departamentos que integran el denominado Gran Mendoza tienen una población que representa el 63,7 % de la población total y ocupan una superficie del 11 % del territorio. Los Departamentos del Sur con una participación del 15 % de la población de la provincia y ocupan una superficie del 58 % del total. Estos valores están indicando una concentración de población muy importante en las adyacencias de la Ciudad Capital de la provincia, es decir en el Gran Mendoza y Departamentos como Malargüe y La Paz muy despoblados.


Descargar articulo en pdf:

Educación

En Mendoza existen más de 1800 edificios escolares distribuidos en el ámbito urbano, marginal y rural, con sus distintas combinaciones urbano/marginal, rural/frontera y rural/marginal. Posee diferentes niveles: Jardines Maternales SEOS, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Artística, Primaria-Albergues, CEBJA, CENS, Formación para el trabajo, Educación Superior, Primaria y Secundaria del sector privado.


También existen algunas alterativas de educación no formal destinadas a toda la población que ayudan en el aprendizaje de temáticas específicas. Existen distintas instituciones que llevan a cabo cursos de capacitación para quienes desean mejorar la calidad en la elaboración de productos, siembras, embasados, etc, estos cursos se dictan en sus propias instalaciones. Sin embargo no todas las personas tienen la posibilidad de asistir con facilidad a estos lugares ya que viven a distancias que representan un limitante por costos y tiempo, por eso es que la extensión institucional se acerca a la comunidad trabajando en los edificios escolares de las zonas rurales de oasis, convirtiéndolos en un recurso de mayor provecho para la sociedad.


En las zonas rurales del desierto, la población habita en puestos, se encuentra dispersa, a grandes distancias de los centros poblados y las vías de comunicación son huellas de difícil acceso, por lo que la escuela para hacer posible que todos los habitantes tenga garantizado el derecho a la educación ha adoptado modalidades de asistencia diferentes a las convencionales de las áreas de oasis, es decir, la asistencia a clases es con albergue o semipresencial.


Del mismo modo, la universidad pública que está presente en la capital provincial con una gran variedad de unidades académicas, para brindarle la oportunidad de elegir y estudiar a quienes viven en las zonas más alejadas, ofrece becas acorde a las necesidades de cada estudiante y sistemas especiales de preparación previa y en forma continua a quienes asistieron en las escuelas rurales de frontera e integrantes de la comunidad huarpe.


>El analfabetismo aún está presente en la Provincia de Mendoza. En cuanto al nivel alcanzado en los estudios, sólo el 27% alcanzó el nivel educativo secundaria completa y el 10% ha realizado una carrera en el nivel terciario o universitario, esto significa que un gran número de personas se encuentran fuera del sistema, por distintos motivos no han tenido la posibilidad de acceder al derecho de la educación, este problema es más frecuente en las zonas rurales, ya sea del oasis o del secano donde la tasa de analfabetismo alcanza el 4.6%, mientras que la tasa de analfabetismo de la población urbana es del 1.6%, y son los habitantes de los departamentos de Malargüe y Lavalle los que más padecen esta problemática.


Descargar articulo en pdf:

Salud

Para acceder a la información referida a los servicios de salud, remitirse al servidor de mapas de ecoatlas cuya dirección es: mapas.ecoatlas.org.ar Allí se pueden encontrar todos los hospitales y sanatorios debidamente localizados.


Descargar articulo en pdf:

Documentos

  • Relieve
  • Clima
  • Vegetación
  • Geología
  • Hidrografía

  • Peligro antropico
  • Incendios
  • Desertificación
  • Sobrepastoreo
  • Expoansión urbana
  • Contaminación urbana
  • Contaminación rural