Noticias recientes

Actualización de trabajos realizados

Buscador de sitios y circuitos turísticos rurales de Mendoza

Se adecua la información para ser incorporada al Servidor de mapas del Programa ECOATLAS, teniendo en cuenta las características, servicios, calidad y otros atributos que caracterizan a los establecimientos.


Objetivo: Conformación de un Sistema de Información Geográfica para el Programa de Turismo Rural contemplando: Rutas Agroalimentarias, Caminos del Vino, lugares de interés, etc. De esta manera, es posible localizar rápidamente cada emprendimiento y tener información de las principales actividades que se realizan en el mismo y otros datos de interés.


Beneficiarios: Información destinada a la difusión y crecimiento turístico, beneficiando el Desarrollo Rural y la evolución socioeconómica de la población relacionada.


Mapa hidrogeológico de Mendoza

Referencias: Mapa de aptitud hidro - geológica de la provincia de Mendoza.


  1. 1 No acuífero. Poseen permeabilidad secundaria por elevada fisuración receptora de precipitaciones transferida rápidamente a unidades con permeabilidad primaria subyacente. Localmente pueden contribuir a generar manantiales importantes.
  2. 2 Puede actuar como base hidrogeológica por sus términos limolitico-arciliticos muy poco permeables. Pobre almacenamiento en fisuras y poros residuales (o de disolución en aquellas de origen químico). Transferencia hacia las cuencas de agua subterránea.
  3. 3 Almacenamiento en porosidad primaria residual y fisuras. En condiciones topográficas y de recarga favorables puede explotarse como único acuífero de envergadura regional y/o generar manantiales. /
  4. 4 Acuíferos localmente importantes en posición topográfica fav-+-orable, tales como los términos areniscoso-coglomerádicos y poco compactos de Formación Los Mogotes.

Georreferenciación de Bodegas

Descripción: Desarrollar un Sistema de Información Geográfico que permita identificar y ubicar las bodegas de Mendoza que consideren conveniente publicar sus imágenes fotográficas, características y datos de interés.


Beneficiarios: Información destinada al crecimiento turístico y desarrollo rural.


Buscador de Calles Rurales de Mendoza

El principal objetivo de este buscador es localizar, mediante cartografía especializada, las diferentes calles, callejones y huellas que se encuentran en el ámbito rural de la provincia, así como sus intersecciones. Este buscador incluye además, la localización de las calles de los ámbitos urbanos de la provincia, las rutas provinciales y nacionales, bodegas, escuelas, centros de salud y diferente tipo de información, que no sólo es de utilidad para el ciudadano común que habita nuestro territorio, sino también para turistas que visitan los diferentes departamentos, instituciones y diferentes actores sociales que operan en la provincia.


Los datos preliminares que arroja el análisis de este trabajo, es que de las aproximadamente 10.000 calles registradas, el 15 % no tienen nombre, por lo que el sistema podría servir de ayuda a la comunidad y municipios para solucionar este problema.